domingo, 2 de enero de 2011

El sampling del 2010 lleva nombre de Salsa de Pato


Aquí, esta canción; muy lograda, te entran ganas de bailar, esta de puta madre para fiestas... pues es un asqueroso plagio. Al igual que todos los que se llevan haciendo de forma abusiva desde principios de año. No estoy en contra de ello, ya que homenajear a los clásicos de esta forma es algo maravilloso, causan en ti una extraña sensación de conocer de antemano el tema, como un erudito musical. Pero ya me parece excesivo el punto al que se esta llevando el arte del "sampling", que es casi copiar y pegar... Aquí esta la original a la que el artista Duck Sauce le añadió una base lograda (2 golpes, no ve que currada de base eh!!), una frase que simplemente es el nombre de la actriz Barbra Streisand con una leve distorsion sacada del Virtual Dj, y ya, no veas, el tio se ha salido: Le ha añadido de fondo un sonido como el de un avión despegando y aterrizando, es algo que supera a todos los hits...

Encima ya le hacen un videoclip como si fuera un super hit, con una doble de la actriz mencionada, que tendría que ser una triple, porque se le parece sólo en el blanco de los ojos. También aparecen una serie de personajes, de Nueva York por supuesto, desde un tio tocando un sintetizador con un soplador de esos de dentista en la boca hasta un afroamericano motivándose a muerte con una palaquinta que lo único que hace es volver loca la cancioncita de los cojones. Para mi gusto se han pasado, por muy formal que se ponga el Salsa de Pato ese en el video; simplemente me parece ya una falta de respeto, en este caso hacia Boney M., y más habiendo fallecido su líder estos días atrás.

Esto, en mi opinión, debería recortarse, porque no es normal, que individuos como este artista, ganen un dineral, simplemente con el hecho de tirarse 2 días metido en su casa buscando canciones de años anteriores a las que samplear. Las discográficas no deberían dejar que se agarrase tanto de las canciones, para una base está bien, una copia de la letra, pero eso ya, es copiar y pegar en el reproductor, venga ya. Pero éste no es el único, el señor Guetta también se está yendo por las ramas del plagio, sobre todo tras escuchar algunas de sus últimas canciones, que vaya tela.

 Por ejemplo, ¿quién no conoce esta canción? Pues para mi gusto, es un temazo, pero mira que curioso el sampleo que utiliza. Su versión:

Aquí la original, para que veáis. El sampleo empiezan en ambas en el minuto 0:00

 Aquí una de Basement Jaxx, un grupo poco conocido, pero que hace una música bastante buena. Es un estilo parecido al grupo Prodigy, algo más light y melódico. Uno de sus principales temas, para mí el mejor, pero tiene una base copiada y pegada de uno de los maestros de los 80, Gary Numan:

                                          
Aquí la original:


Madonna también le ha dado al tema del sampleo, era obvio. Todos habéis escuchado esta canción, es muy famosa y muy buena, pero había algo ahí que te sonaba. Aquí está la de Madonna:
Y esa melodía se sacó del grupo disco ABBA, un grupo del que estoy enamorado y del que sabe de su existencia hasta el último mono:
Bueno, aquí acaba la entrada. No sólo hablaré de samples y plagios, si no que dedicaré tiempo al resto de música, desde aconsejar canciones, hablar de temas curiosos, cantantes canciones, etc... Espero que como primera entrada os haya gustado y no os haya chafado alguna canción!

Lechugo

3 comentarios:

  1. Como roban el trabajo original de otros...

    ¡Suerte en el nuevo blog Lechugo! No dejes de colaborar literariamente en el mío.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. puffff..... la triste realidad. joder sabia de algunos pero con el de duck sauce me he quedado acojonao..... muy descarado.
    gran post tio, y suerte con el blog!

    ResponderEliminar